El Movimiento Unidad y Avance Sindical (Muas) se conforma de trabajadores y trabajadoras de prensa y de la comunicación en la seguridad de que la organización sindical es nuestro espacio natural de lucha por nuestros derechos. Consideramos nuestro destino ligado al destino de los demás trabajadores y trabajadoras.
Creemos que entre trabajadores y trabajadoras no somos más ni menos los periodistas, fotógrafos y fotógrafas, armadores y armadoras, maquinistas, editores y editoras, choferes, camarógrafos, compaginadores, diagramadores, comunicadores y comunicadoras institucionales, asesores y asesoras de prensa. Para nosotros tampoco existe diferencias entre trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad.
La mayoría trabajamos en medios e instituciones que mutilan la expresión de los trabajadores, omiten o repudian sus luchas por intereses corporativos y de clase.
Actuamos por convicción. Erramos y nos recuperamos por fuerza de nuestras convicciones.
Algunos representamos a las compañeras y los compañeros en la conducción sindical, otras personas más en los comités de delegados y en las filiales con la dignidad que implica la representación en un gremio asestado por los contratos basura, por el intento de las patronales de anular nuestros derechos humanos básicos a un salario digno, a la seguridad social y a la estabilidad laboral.
Creemos que el derecho de expresión, en el caso de los trabajadores de prensa, se sostiene en la íntima posibilidad de decir “no estoy de acuerdo” con las líneas patronales que intentan sujetar la información o el entretenimiento a sus intereses, insuflando miedo, morbo, ofreciendo la economía como un instrumento del mercado y a la política como el juego de decires entre los encumbrados en el poder.
Estamos convencidos de que esta posibilidad de objeción y discusión de las líneas de producción está ligada directamente con la estabilidad laboral, núcleo de los derechos de organización y expresión, y que su contrario moral es el miedo al despido, a la marginalidad, dos consecuencias comunes de una estructura de terror que debemos romper juntos.