viernes, 17 de junio de 2011

Propuesta del MUAS incluye leyes sobre producción periodística nacional y democratización de medios

Para el período 2011-2013, el Movimiento Unidad y Avance Sindical asumimos el compromiso de trabajar cotidianamente para fortalecer nuestras organizaciones de base y promover la creación de comités donde no existan. El SPP necesita contener el intento agresivo de violación de los contratos colectivos de trabajo y los derechos establecidos en el Código Laboral. El SPP necesita frenar los despidos injustificados, la flexibilización y precarización que se manifiestan en contratos basura, en muchos lados denominados discrecional e ilegalmente contratos de prestación de servicio.
Ley del 60% de producción nacional
En este período lucharemos porque se estudie y se apruebe en las cámaras parlamentarias una cobertura legal para la producción nacional en los medios audiovisuales. Creemos que un 60%, como mínimo, será importante para proteger el trabajo en el país ante el embate cada vez más significativo de los programas empaquetados en Miami, Méjico, Buenos Aires o Río de Janeiro. Esta propuesta legislativa movilizará a todo el espectro de trabajadores de la comunicación: reporteros, camarógrafos, iluminadores, productores, editores, libretistas, además de músicos, actores, videastas, cineastas...
Ley de seguridad social
Impulsaremos un proyecto de ley que inhabilite al Estado contratar publicidad con empresas de comunicación que no estén al día con seguro social. Creemos que esta medida coercitiva será un aporte importante en la ardua lucha que venimos sosteniendo para que las empresas estén al día con esta obligación. El seguro social es fundamental para los trabajadores y sus familiares. Su retraso pone en riesgo la vida misma.
Reforma estatutaria para la necesaria reorganización
En la lucha cotidiana por la defensa de los derechos, nuestra corriente comprendió que llegó la hora de reorganizar orgánicamente el SPP, a través de una reforma general del Estatuto.
Sostenemos, como lo hemos hecho históricamente, que nuestra organización debe contemplar la inclusión a las bases sindicales de todas y todos los compañeros que trabajan diariamente con las y los periodistas.
Necesitamos también incluir en la Comisión Directiva (CD), nuevas secretarías que atiendan temas específicos de diversos sectores de la comunicación. A la luz de la experiencia en el trabajo cotidiano, sostenemos la urgencia de ampliar nuestra CD en secretarías de Cultura, de Conflicto (ahora junto con Organización), de la Mujer, de Deportes, de Salud Laboral, de Comunicación Institucional, Comunicación Alternativa y de Sector Público. 
Filiales del Interior del País
Necesitamos crear un organismo conveniente que asegure la inclusión en la toma de decisiones y en el acompañamiento cotidiano de compañeras y compañeros de las filiales del interior. Propondremos la creación de un Consejo de Representantes del Interior, que reúna a las y los coordinadores de las filiales al menos una vez cada dos meses. Este Consejo debe estar ligado a la Comisión directiva a través de la Secretaría del Interior.
El Banco Nacional de Trabajadores - BNT
Con extraordinario esfuerzo de nuestro sindicato, se ha llegado a confirmar en todas las instancias las penas impuestas a los vaciadores del banco obrero. El proceso que ha llevado más de 10 años ubicó a nuestra organización como centro de una disputa contra la corrupción, tanto estatal como de algunas centrales sindicales. Actualmente, mantenemos la demanda por la recuperación de unos fondos que no debieron ser utilizados en la liquidación del banco. Nuestro compromiso continúa.
Medios de propiedad colectiva
El SPP es parte ahora de un colectivo que busca democratizar la propiedad de los medios de comunicación. Nuestra corriente entiende que la comunicación no puede estar reducida a los medios empresariales y, por lo tanto, se propone acompañar la propiedad colectiva, cooperativa, sindical, comunitaria y pública de diversos medios, para que se escuchen más voces y se tengan más enfoques, para una necesaria discusión democrática.
La Confederación de la Clase Trabajadora
El SPP, luego de su expulsión de la Central Unitaria de Trabajadores por la querella que sostuviera contra algunos dirigentes de la central por el vaciamiento obrero, había quedado sin una matriz, como muchos otros sindicatos. El SPP ha promovido la reorganización de esos sindicatos y la creación de otros en un proceso que ha desembocado en la conformación de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT). Junto con esta organización, el SPP exigirá al Estado el permanente cumplimiento de las leyes laborales, de la inspección de los centros de trabajo, de la protección a la actividad gremial y sindical.
Género
En el sindicato hay un número creciente de compañeras trabajadoras de prensa y comunicación. Proponemos avanzar hacia la conformación de una comisión permanente que aborde la problemática de género y de la situación de las compañeras del gremio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario